Revista Comarcal

Revista Comarcal

Logo Facebook

EDITORIAL 62

TREINTA AÑOS

No alcanzo a saber la razón, pero la rememoración de acontecimientos del pasado se produce preferentemente tras periodos de tiempo cuya fecha termina en 0 o en 5.

Este año, por ejemplo, los medios de comunicación a nivel nacional, celebran y recuerdan los 25 años de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla. A nivel provincial y local se recuerdan los 30 años de la demolición de los pueblos que quedaron bajo las aguas del embalse de Riaño. Esta Revista ya conmemoró este trágico y tristísimo suceso al cumplirse los 20 años. Numerosas colaboraciones han seguido quejándose de la herida sin haber encontrado un remedio positivo a tanta destrucción

Han pasado 30 años y ya es mayoritaria una nueva generación que solo de oídas conoce la historia aunque sufra las consecuencias. Las nuevas generaciones no pueden seguir con los lamentos otros 30 años ni justificando fracasos por acontecimientos pasados. “A nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él mismo tenga la culpa” decía en un ensayo Montaigne ya el siglo XVI. No se trata de olvidar, se trata de proyectar soluciones y de saber exigir soluciones a esa sociedad que se ha beneficiado del embalse, a sus representantes, grandes compañías o al Estado.

Hasta ahora, siguiendo modelos religiosos de aguantar y sufrir para después disfrutar de las huríes del paraíso, se crearon expectativas irrealizables con vanas esperanzas de riqueza, puestos de trabajo y prosperidad para todos con proyectos como la macro-estación de esquí. Frustración tras frustración e inútiles lloros de los hijos de la diáspora en el muro de las lamentaciones.

Pero es verano; en el sur las temperaturas pasan de 40 grados. Pronto las grandes masas de turistas invadirán estos valles al darse cuenta del clima que disfrutamos en los meses de canícula y cubrirán de euros nuestros campos como un maná.