Revista Comarcal

Revista Comarcal

Logo Facebook

Estamos de Centenario

En la Comarca tenemos un parque nacional y no uno cualquiera, sino el primero que se declaró en España, el único poblado, el segundo más extenso, el tercero más visitado y, sin duda, uno de los más emblemáticos de los quince que actualmente conforman la red más exclusiva de parques nacionales en Europa. Cualquiera podría pensar que, con el ansia de promoción que todo el mundo manifiesta, la ocasión la pintaban calva para articular una campaña de difusión tanto de la imagen del parque como de los valores naturales y etnográficos que atesora, y algo se hizo hasta ahora, sí, pero quizás se podría decir que deslavazado, sin la oportuna difusión y, por consiguiente, sin la repercusión que era de esperar, especialmente sobre la población local, pilar diferenciador de este espacio protegido y que da carácter a buena parte de su identidad.

Como muestra pongamos el pasado 22 de Julio, fecha exacta en la que se cumplieron cien años de la declaración del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Una gran efeméride que pasó tan sin pena ni gloria que los propios trabajadores del lado leonés del parque decidieron reunirse por su cuenta para festejarlo ante la falta de convocatoria u acto oficial por el aniversario. Es posible que al encontrarse este singular territorio actualmente gestionado por tres manos diferentes, la coordinación para señalar la fecha fuese complicada, pero no se trata de algo fortuito e inesperado, el aniversario estaba fechado en los calendarios desde que éstos existen. No hay excusa que valga.

El Parque Nacional de los Picos de Europa es una entidad señera de carácter internacional que está en la mente de millones de personas en Europa, por lo que, de haber un interés claro entre los responsables de su gestión (aunque solo fuese para lavar su deteriorada imagen) no se debería desperdiciar una oportunidad que solo se tiene cada cien años de honrar estas montañas y el legado universal que contienen.

Queda Centenario por celebrar, pues las autoridades estatales han prolongado el período de actos hasta el verano de 2019, y esperemos que la conmemoración se aproveche para producir los impactos positivos oportunos, de los que tan necesitados están tanto el Parque como institución, como los gestores y los propios habitantes.