Revista Comarcal

Revista Comarcal

Logo Facebook

EDITORIAL 27

A este juego siempre perdemos

La Junta de Castilla y León nos viene ahora con un borrador en el que se relacionan las medidas propuestas para la conservación de nuestras especies faunísticas más señeras, como el gallo de monte o el oso.

Sin entrar en los detalles de dicha estrategia de conservación, nos ha llamado la atención el hecho de que la misma institución pública que hace unos días se ponía a la cabeza de las demandas comarcales sobre la estación de esquí de San Glorio y que actualmente dice luchar por esta iniciativa con el recurso a la Sentencia, ahora nos viene con un borrador (esto es importante) en el que se viene a decir que buena parte del año no se va a poder acceder ni a pie a algunas zonas donde, según el boceto del proyecto, se piensan colocar grandes aparcamientos y remontes.

Hay dos explicaciones para esto: o la esquizofrenia está haciendo mella en las Cortes de Valladolid y ya nos podemos ir preparando o, lo que parece más probable, esto sólo es un juego en el que cada cual asume un papel ya escrito: Que en la Comarca se propone hacer una estación invernal, al parecer imposible, la Junta se pone capitanear la iniciativa. Que la Junta propone medidas restrictivas encaminadas a la conservación, pues los alcaldes ponen el grito en el cielo públicamente, arengados por los vecinos que se sienten acosados en nombre de la conservación. Todo previsible, incluso el final de la historia.

Parece ser que no nos damos cuenta de que en este juego no somos jugadores, somos la pelota; y que en cualquier caso el tiempo demuestra que no conocemos las reglas y que siempre perdemos.

Tal y como están las cosas, no parece descabellado que nos planteemos un cambio de baraja y nuevas reglas. Reglas que conozcamos todos y con las que sepamos a qué atenernos.

Quizás, jugando a otra cosa, es el momento de que tomemos iniciativas propias e innovadoras, incluso aunque puedan parecer disparates, el caso es cambiar de juego, a ver si nos va algo mejor.

Por cierto ¿desde cuando la Junta nos sondea con borradores?