Revista Comarcal

Revista Comarcal

Logo Facebook

EDITORIAL 55

LOS SEÑUELOS

Definamos en principio el significado de “señuelo”, palabra pariente de “señal”. Un señuelo es una trampa, un reclamo o cebo para atraer. Señuelos emplean algunos cazadores para atraer las piezas. Señuelos emplean los pescadores… Pero si las piezas a engañar son las gentes de un país o de una comarca, es preciso descubrir pronto el engaño para no perder el tiempo persiguiendo el señuelo que nos muestran, como persiguen los galgos en los canódromos la liebre mecánica que corre ante sus narices sin que logren atraparla.

Ha publicado en sus últimos números esta Revista ponderados y razonados artículos sobre lo que sea la comarca geográfica, la comarca como unidad social y cultural. La comarca que en su día tuvo un claro nombre: “Montaña de Riaño”, muestra su profunda crisis no sabiendo ya cómo se llama, cómo se identifica: “Montaña Oriental Leonesa”, “Parque regional Picos de Europa” son tentativas de declarar el fin de la Montaña de Riaño que sólo la cabecera de esta Revista parece conservar.

Destruida su personalidad, en declive sus gentes, inútiles y sin funciones las antiguas formas de gobierno de los pueblos y sus usos y costumbres, son fáciles presas de cualquier señuelo que el Poder, los poderes, en plural, políticos o económicos muestran a los habitantes.

PRIMER SEÑUELO.- Que no cunda el pánico: El Embalse de Riaño supone sólo la desaparición de unos pueblos. Ahora, crecerán los pueblos que quedan fuera del embalse; nacerán cabeceras prósperas en cada valle que crecerán al acoger a la población desplazada que, por otra parte, invertirá los cuantiosos caudales cobrados por las expropiaciones. Y así lo creyó buena parte del personal que vio cómo podían vender algún erial como caro solar a buen precio. Así lo vieron algunos cantineros que vendieron mucho alcohol para el olvido a los sin techo. Efímera llamarada.

SEGUNDO SEÑUELO.- “Estación de esquí de San Glorio”. Este sí ha sido un señuelo bien diseñado. Acudieron a la promoción alcaldes, concejales, presidentes de Diputación, Consejera de la Junta de C y L. Una proyección mostró vistas aéreas de un paisaje nevado desde las crestas de la cordillera hasta el fondo de los valles. Cuadros estadísticos mostraban las inversiones, los puestos de trabajo que se crearían, los aparcamientos, los arrastres, los hoteles y apartamentos, los miles de visitantes…

Hubo burbuja: subida de precios, solares impagables… ninguna realidad. Pero el señuelo duró más de una década. La frustración ha sido monumental para los creyentes.

TERCER SEÑUELO.- Es aún desconocido. Esperamos no sea un banderín de enganche a la legión, que ya no tenemos edad.